Propuesta de Proyecto para un pluralismo efectivo y profundización de la democracia en la Facultad de Derecho
(Estudiantes de Izquierda, Estudiantes Independientes, Coordinadora de Estudiantes por un Pensamiento Alternativo, Juventudes Comunistas de la Facultad de Derecho)
INTRODUCCIÓN.
Este movimiento se generó a raíz de las inquietudes de los estudiantes de Derecho, que haciendo un análisis de la crítica situación académica y política en que se encuentra nuestra Escuela, enarbolaron 4 demandas que fueron refrendadas y apoyadas por una abrumadora mayoría el día 28 de abril, lo cual devino en una toma de la Facultad con una participación masiva de estudiantes de todas las generaciones, con el objeto de lograr la realización efectiva del petitorio completo.
Lo más importante de este movimiento es que los puntos de fondo del petitorio se concreticen y que las medidas que logremos nos permitan comenzar a construir una Universidad pluralista, democrática y de excelencia académica, con un fortalecido rol público y al servicio del país.
Entendemos que la realización de nuestro ideal debe mantenerse en el tiempo, independiente de quienes administren la Facultad, para que no quede en manos de una voluntad política determinada, sino que pueda institucionalizarse y trascender a las autoridades venideras.
Ante la preocupación de muchos estudiantes, ayudantes y profesores por la falta de propuestas específicas hasta la fecha, levantamos este proyecto de concretización del petitorio, que nos sirva como sustento para garantizar su cumplimiento y el comienzo de un trabajo al cual deberemos dedicarnos de ahora en adelante, con un compromiso por hacer de nuestra Facultad un lugar más democrático, libre y pluralista, enmarcado en la excelencia académica que siempre ha caracterizado a nuestra casa de estudios.
Hacemos un llamado a todas los estudiantes de la Escuela de Derecho a apoyar y difundir esta propuesta, manifestando sus ideas y criticas para su perfeccionamiento.
PETICIONES CONCRETAS:
I. Avances en las garantías para un Proyecto de Desarrollo Institucional
Pluralismo académico
-Creación de nuevas cátedras
i. Economía Política (optativa)
ii. Historia Económica de Chile (electiva)
iii. Derecho del Trabajo y Libertad Sindical (electiva)
iv. Estética (electiva)
v. Teoría Critica del Derecho (electiva)
-Creación de Centro de Estudios Críticos del Derecho
-Creación de un Centro de Estudios Legislativos
-Creación Departamento de Ciencias Sociales
-Adquisición de los libros, revistas y textos de estudio
i. Serán presentados en una lista como documento anexo
ii. Implementación de un plan de inversión en éstos
Mejoramiento en la calidad de vida académica de los estudiantes
-Mejoramiento del sistema de impresiones
i. Implementación de la utilización de resmas de hojas aportadas por estudiantes para libre impresión cuando se agoten las 500 impresiones gratuitas
-Autorización permanente del préstamo a domicilio de libros de copia única de la biblioteca
-Habilitación de salas de estudio durante el período de pruebas
-Habilitación de la nueva sala de computación del edificio Los Presidentes
Democracia Interna
-Participación estudiantil
i. Implementación inmediata del Consejo de Escuela
ii. Presentación de los resultados preliminares de la -Evaluación Docente a los Consejeros de Facultad
iii. Participación en la Dirección de la Fundación de la Facultad
iv. Participación activa en la generación de bases de licitación del Casino y posterior asignación
-Aseguramiento y respeto del pluralismo político estudiantil, funcionario y académico en la Escuela
i. Recuperación del espacio de libertad de gestión en la Escuela y desarrollo libre de actividades promovidas por estudiantes
1. Libre utilización de los espacios sin discriminación de ninguna índole
ii. Respeto de la libertad de opinión y pluralismo de los estudiantes, funcionarios y académicos
1. Libertad de asociación y respeto de las orgánicas que los mismos estamentos se han dado
Participación académica
i. Centros de Investigación en el Consejo de Facultad
1. Derecho a voto
Transparencia en procesos
-Publicidad de los Resultados de la Evaluación Docente
i. Revisión del actual procedimiento para avanzar en su transparencia y objetividad
ii. Los profesores Invitados también deben tener acceso a la información en su totalidad (incluyendo la de los otros docentes)
iii. Los resultados publicados deben contener las observaciones al desempeño, además de la calificación final
-Fundamentación de las decisiones sobre ingreso, ascenso o remoción de Profesores
i. Entrega de un informe anual sobre el estado de la docencia al Centro de Estudiantes
-Establecimiento de un procedimiento reglamentado para el ingreso regular de Profesores Invitados
-Transparencia en la elección de Directores de Departamento
Promoción y apertura de líneas de investigación críticas y alternativas en los Departamentos
-Deben tener programas de investigación
-Deben funcionar con un cuerpo académico con jornada completa
-Su trabajo investigativo debe ser financiado por la Facultad con fondos de libre disposición para garantizar su autonomía
-Reconsideración de los proyectos que se encuentran estancados en los Departamentos
-La política de investigación debe enmarcarse en los principios estatutarios de la Universidad, como son el pluralismo y la excelencia académica.
-Que se garantice la investigación a través de fomentos pecuniarios y financiamiento directo
Claustro Triestamental para discusión y generación de un PDI para la Facultad
-Ininterrumpido y transparente en la selección de sus participantes
-Que comience a sesionar a más tardar la primera semana de Junio
-Ningún estamento debe estar sobre-representado, es decir, la participación y el poder decisorio deben estar repartido equitativamente
II. Regularización del Claustro Académico
Incorporación de nuevos Académicos con criterios de excelencia y pluralismo por concurso público
-Ingresando a la carrera académica ordinaria en cátedras obligatorias
i. Dos nuevos profesores por cada Departamento
ii. Media jornada como mínimo
-En calidad de Profesores Invitados en cátedras electivas
i. Media jornada como mínimo
Ascenso de Académicos en la Carrera Académica
-Incentivos a los profesores evaluados con excelencia en la Evaluación Docente
-Debe ser un proceso transparente
-Debe contar con participación del Centro de Estudiantes
Remoción de Académicos mal evaluados y de calidad deficiente
-Efectividad de la medida de vinculación de la Encuesta Docente y sus resultados
-Participación de los estudiantes en el proceso
III. Regularización de la situación laboral de los funcionarios
Libertad de asociación sindical e incorporación a la FENAFUCH
Fin a la Subcontratación y al pago por concepto de honorarios
Regularización de la situación contractual
-Los contratos a plazo fijo que se han renovado deben ser transformados en contratos indefinidos según las normas laborales vigentes
-El tiempo en que se ha estado en toma debe ser igualmente remunerado
-Mejoramiento en la calidad de vida laboral
i.Sujeto a las propuestas de los mismos funcionarios
FUNDAMENTACIÓN
Como estudiantes de izquierda, entendemos a la Universidad como un espacio de reflexión, producción de conocimiento y de generación de herramientas para poder ayudar a construir, a través de la crítica y la propuesta intelectual, un país cuyo norte sea la democracia más profunda y el bienestar de su pueblo.
La visión de futuro que plantea el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, manifiesta que "la naturaleza estatal y pública consiste también en el ejercicio de los valores de tolerancia, pluralismo, equidad, independencia intelectual, libertad de pensamiento y respeto y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer".
En este sentido, basamos nuestra propuesta en los siguientes principios rectores:
Pluralismo y libertad de pensamiento.
El Artículo 4 de los Estatutos de la Universidad de Chile dispone: "Los principios orientadores que guían a la universidad en el cumplimiento de su misión, inspiran la vida académica y fundamentan la pertenencia de sus miembros a la vida universitaria son: la libertad de pensamiento y expresión; el pluralismo; y la participación de sus miembros en la vida institucional [...]"
Desde hace un tiempo los estudiantes de la Escuela han sido víctimas de prácticas autoritarias por parte de Dirección de Escuela. Estas prácticas se han centrado en el discurso de “despolitización de los espacios” y en la negativa sistemática y obstaculización de la generación de actividades recreativas y culturales por parte del estudiantado y de sus órganos de representación.
Propuesta: Necesitamos medidas concretas que nos aseguren ejercer con libertad nuestras actividades y poder expresar nuestras inquietudes sin ser silenciados porque estas sean políticas. Proponemos, como un comienzo, que se pueda volver a colocar paneles de pared de carácter informativo de las distintas organizaciones estudiantiles, en el patio, como había sido hasta la construcción del edificio Los Presidentes, y que se permita utilizar con libertad todos los espacios de la Escuela para cualquier actividad ya sea política, cultural o académica.
Conciencia social y crítica
El Articulo 4 de los Estatutos de la Universidad de Chile establece que "Forman parte también de estos principios orientadores: la actitud reflexiva, dialogante y critica en el ejercicio de las tareas intelectuales."
Los artículos 3 y 4 de los Estatutos de la Universidad de Chile prescriben también la “Actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales” y la “Formación de personas con sentido ético, crítico y de solidaridad social.”
A su vez, el articulo 3 del Reglamento General de los Estudios Universitarios de Pregrado en su inciso primero dispone: "Todos los estudios deberán propender a la adquisición de conocimiento y de las destrezas necesarias dentro de un marco valórico caracterizado por una responsabilidad ética y una formación ciudadana con espíritu crítico, inherentes a la enseñanza que imparte la universidad.”
Democracia y no discriminación
El Artículo 3 de los Estatutos de la Universidad de Chile señala, en consonancia con la misión de esta casa de estudios según su PDI, que entre las responsabilidades que tiene la Universidad están "la formación de una ciudadanía inspirada en valores democráticos, procurando el resguardo y enriquecimiento del acervo cultural, nacional y universal".
El artículo 12 de los Estatutos establece que “El ingreso, permanencia, promoción y desvinculación de los integrantes de la comunidad universitaria obedecerá únicamente a méritos y causales objetivas, con arreglo a la ley, y sin sujeción a discriminaciones de carácter arbitrario.”
Excelencia académica y diversidad del pensamiento
El Articulo 2 de los Estatutos de la Universidad de Chile dispone que: "La universidad asume con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación". Se Plantea además, en el PDI, como indispensable para el logro de los objetivos y la misión de la Universidad: "…su labor creadora, formadora y de interacción, manteniendo permanente coherencia con los parámetros internacionales de excelencia académica".
Y continúa el PDI arguyendo que ésta debe ser la universidad “…reconocida como la Universidad que dispone del cuerpo académico que, con vocación y compromiso, tiene el mejor nivel del país, en conformidad con las exigencias de calidad en el concierto internacional".
Propuesta: La creación de un Departamento de Ciencias Sociales es urgente para evitar que nuestra malla devenga en una tecnificación de la carrera de derecho y pueda enriquecerse de manera institucional la formación de los futuros Licenciados.
Los estudiantes promoverán el ingreso de académicos de diversas áreas del derecho y de las ciencias sociales en general, quienes deben ser incluidos como mínimo en calidad de Profesores Invitados en la creación de nuevas cátedras electivas.
Para poder trabajar de manera integra la investigación por parte de los estudiantes y de los académicos es necesaria la creación de un Centro de Estudios Críticos del Derecho, financiado por la Facultad de manera estable, asegurando investigación y publicaciones.
(Estudiantes de Izquierda, Estudiantes Independientes, Coordinadora de Estudiantes por un Pensamiento Alternativo, Juventudes Comunistas de la Facultad de Derecho)
INTRODUCCIÓN.
Este movimiento se generó a raíz de las inquietudes de los estudiantes de Derecho, que haciendo un análisis de la crítica situación académica y política en que se encuentra nuestra Escuela, enarbolaron 4 demandas que fueron refrendadas y apoyadas por una abrumadora mayoría el día 28 de abril, lo cual devino en una toma de la Facultad con una participación masiva de estudiantes de todas las generaciones, con el objeto de lograr la realización efectiva del petitorio completo.
Lo más importante de este movimiento es que los puntos de fondo del petitorio se concreticen y que las medidas que logremos nos permitan comenzar a construir una Universidad pluralista, democrática y de excelencia académica, con un fortalecido rol público y al servicio del país.
Entendemos que la realización de nuestro ideal debe mantenerse en el tiempo, independiente de quienes administren la Facultad, para que no quede en manos de una voluntad política determinada, sino que pueda institucionalizarse y trascender a las autoridades venideras.
Ante la preocupación de muchos estudiantes, ayudantes y profesores por la falta de propuestas específicas hasta la fecha, levantamos este proyecto de concretización del petitorio, que nos sirva como sustento para garantizar su cumplimiento y el comienzo de un trabajo al cual deberemos dedicarnos de ahora en adelante, con un compromiso por hacer de nuestra Facultad un lugar más democrático, libre y pluralista, enmarcado en la excelencia académica que siempre ha caracterizado a nuestra casa de estudios.
Hacemos un llamado a todas los estudiantes de la Escuela de Derecho a apoyar y difundir esta propuesta, manifestando sus ideas y criticas para su perfeccionamiento.
PETICIONES CONCRETAS:
I. Avances en las garantías para un Proyecto de Desarrollo Institucional
Pluralismo académico
-Creación de nuevas cátedras
i. Economía Política (optativa)
ii. Historia Económica de Chile (electiva)
iii. Derecho del Trabajo y Libertad Sindical (electiva)
iv. Estética (electiva)
v. Teoría Critica del Derecho (electiva)
-Creación de Centro de Estudios Críticos del Derecho
-Creación de un Centro de Estudios Legislativos
-Creación Departamento de Ciencias Sociales
-Adquisición de los libros, revistas y textos de estudio
i. Serán presentados en una lista como documento anexo
ii. Implementación de un plan de inversión en éstos
Mejoramiento en la calidad de vida académica de los estudiantes
-Mejoramiento del sistema de impresiones
i. Implementación de la utilización de resmas de hojas aportadas por estudiantes para libre impresión cuando se agoten las 500 impresiones gratuitas
-Autorización permanente del préstamo a domicilio de libros de copia única de la biblioteca
-Habilitación de salas de estudio durante el período de pruebas
-Habilitación de la nueva sala de computación del edificio Los Presidentes
Democracia Interna
-Participación estudiantil
i. Implementación inmediata del Consejo de Escuela
ii. Presentación de los resultados preliminares de la -Evaluación Docente a los Consejeros de Facultad
iii. Participación en la Dirección de la Fundación de la Facultad
iv. Participación activa en la generación de bases de licitación del Casino y posterior asignación
-Aseguramiento y respeto del pluralismo político estudiantil, funcionario y académico en la Escuela
i. Recuperación del espacio de libertad de gestión en la Escuela y desarrollo libre de actividades promovidas por estudiantes
1. Libre utilización de los espacios sin discriminación de ninguna índole
ii. Respeto de la libertad de opinión y pluralismo de los estudiantes, funcionarios y académicos
1. Libertad de asociación y respeto de las orgánicas que los mismos estamentos se han dado
Participación académica
i. Centros de Investigación en el Consejo de Facultad
1. Derecho a voto
Transparencia en procesos
-Publicidad de los Resultados de la Evaluación Docente
i. Revisión del actual procedimiento para avanzar en su transparencia y objetividad
ii. Los profesores Invitados también deben tener acceso a la información en su totalidad (incluyendo la de los otros docentes)
iii. Los resultados publicados deben contener las observaciones al desempeño, además de la calificación final
-Fundamentación de las decisiones sobre ingreso, ascenso o remoción de Profesores
i. Entrega de un informe anual sobre el estado de la docencia al Centro de Estudiantes
-Establecimiento de un procedimiento reglamentado para el ingreso regular de Profesores Invitados
-Transparencia en la elección de Directores de Departamento
Promoción y apertura de líneas de investigación críticas y alternativas en los Departamentos
-Deben tener programas de investigación
-Deben funcionar con un cuerpo académico con jornada completa
-Su trabajo investigativo debe ser financiado por la Facultad con fondos de libre disposición para garantizar su autonomía
-Reconsideración de los proyectos que se encuentran estancados en los Departamentos
-La política de investigación debe enmarcarse en los principios estatutarios de la Universidad, como son el pluralismo y la excelencia académica.
-Que se garantice la investigación a través de fomentos pecuniarios y financiamiento directo
Claustro Triestamental para discusión y generación de un PDI para la Facultad
-Ininterrumpido y transparente en la selección de sus participantes
-Que comience a sesionar a más tardar la primera semana de Junio
-Ningún estamento debe estar sobre-representado, es decir, la participación y el poder decisorio deben estar repartido equitativamente
II. Regularización del Claustro Académico
Incorporación de nuevos Académicos con criterios de excelencia y pluralismo por concurso público
-Ingresando a la carrera académica ordinaria en cátedras obligatorias
i. Dos nuevos profesores por cada Departamento
ii. Media jornada como mínimo
-En calidad de Profesores Invitados en cátedras electivas
i. Media jornada como mínimo
Ascenso de Académicos en la Carrera Académica
-Incentivos a los profesores evaluados con excelencia en la Evaluación Docente
-Debe ser un proceso transparente
-Debe contar con participación del Centro de Estudiantes
Remoción de Académicos mal evaluados y de calidad deficiente
-Efectividad de la medida de vinculación de la Encuesta Docente y sus resultados
-Participación de los estudiantes en el proceso
III. Regularización de la situación laboral de los funcionarios
Libertad de asociación sindical e incorporación a la FENAFUCH
Fin a la Subcontratación y al pago por concepto de honorarios
Regularización de la situación contractual
-Los contratos a plazo fijo que se han renovado deben ser transformados en contratos indefinidos según las normas laborales vigentes
-El tiempo en que se ha estado en toma debe ser igualmente remunerado
-Mejoramiento en la calidad de vida laboral
i.Sujeto a las propuestas de los mismos funcionarios
FUNDAMENTACIÓN
Como estudiantes de izquierda, entendemos a la Universidad como un espacio de reflexión, producción de conocimiento y de generación de herramientas para poder ayudar a construir, a través de la crítica y la propuesta intelectual, un país cuyo norte sea la democracia más profunda y el bienestar de su pueblo.
La visión de futuro que plantea el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, manifiesta que "la naturaleza estatal y pública consiste también en el ejercicio de los valores de tolerancia, pluralismo, equidad, independencia intelectual, libertad de pensamiento y respeto y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer".
En este sentido, basamos nuestra propuesta en los siguientes principios rectores:
Pluralismo y libertad de pensamiento.
El Artículo 4 de los Estatutos de la Universidad de Chile dispone: "Los principios orientadores que guían a la universidad en el cumplimiento de su misión, inspiran la vida académica y fundamentan la pertenencia de sus miembros a la vida universitaria son: la libertad de pensamiento y expresión; el pluralismo; y la participación de sus miembros en la vida institucional [...]"
Desde hace un tiempo los estudiantes de la Escuela han sido víctimas de prácticas autoritarias por parte de Dirección de Escuela. Estas prácticas se han centrado en el discurso de “despolitización de los espacios” y en la negativa sistemática y obstaculización de la generación de actividades recreativas y culturales por parte del estudiantado y de sus órganos de representación.
Propuesta: Necesitamos medidas concretas que nos aseguren ejercer con libertad nuestras actividades y poder expresar nuestras inquietudes sin ser silenciados porque estas sean políticas. Proponemos, como un comienzo, que se pueda volver a colocar paneles de pared de carácter informativo de las distintas organizaciones estudiantiles, en el patio, como había sido hasta la construcción del edificio Los Presidentes, y que se permita utilizar con libertad todos los espacios de la Escuela para cualquier actividad ya sea política, cultural o académica.
Conciencia social y crítica
El Articulo 4 de los Estatutos de la Universidad de Chile establece que "Forman parte también de estos principios orientadores: la actitud reflexiva, dialogante y critica en el ejercicio de las tareas intelectuales."
Los artículos 3 y 4 de los Estatutos de la Universidad de Chile prescriben también la “Actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales” y la “Formación de personas con sentido ético, crítico y de solidaridad social.”
A su vez, el articulo 3 del Reglamento General de los Estudios Universitarios de Pregrado en su inciso primero dispone: "Todos los estudios deberán propender a la adquisición de conocimiento y de las destrezas necesarias dentro de un marco valórico caracterizado por una responsabilidad ética y una formación ciudadana con espíritu crítico, inherentes a la enseñanza que imparte la universidad.”
Democracia y no discriminación
El Artículo 3 de los Estatutos de la Universidad de Chile señala, en consonancia con la misión de esta casa de estudios según su PDI, que entre las responsabilidades que tiene la Universidad están "la formación de una ciudadanía inspirada en valores democráticos, procurando el resguardo y enriquecimiento del acervo cultural, nacional y universal".
El artículo 12 de los Estatutos establece que “El ingreso, permanencia, promoción y desvinculación de los integrantes de la comunidad universitaria obedecerá únicamente a méritos y causales objetivas, con arreglo a la ley, y sin sujeción a discriminaciones de carácter arbitrario.”
Excelencia académica y diversidad del pensamiento
El Articulo 2 de los Estatutos de la Universidad de Chile dispone que: "La universidad asume con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación". Se Plantea además, en el PDI, como indispensable para el logro de los objetivos y la misión de la Universidad: "…su labor creadora, formadora y de interacción, manteniendo permanente coherencia con los parámetros internacionales de excelencia académica".
Y continúa el PDI arguyendo que ésta debe ser la universidad “…reconocida como la Universidad que dispone del cuerpo académico que, con vocación y compromiso, tiene el mejor nivel del país, en conformidad con las exigencias de calidad en el concierto internacional".
Propuesta: La creación de un Departamento de Ciencias Sociales es urgente para evitar que nuestra malla devenga en una tecnificación de la carrera de derecho y pueda enriquecerse de manera institucional la formación de los futuros Licenciados.
Los estudiantes promoverán el ingreso de académicos de diversas áreas del derecho y de las ciencias sociales en general, quienes deben ser incluidos como mínimo en calidad de Profesores Invitados en la creación de nuevas cátedras electivas.
Para poder trabajar de manera integra la investigación por parte de los estudiantes y de los académicos es necesaria la creación de un Centro de Estudios Críticos del Derecho, financiado por la Facultad de manera estable, asegurando investigación y publicaciones.
Buscamos poder garantizar la pluralidad en el pensamiento y la reflexión crítica de los estudiantes, entendiendo que eso es lo que nos ha diferenciado de otras universidades a lo largo de la historia y es el componente necesario para construir un país con nuevas ideas y nuevas bases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario